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Boletín

domingo 25 de septiembre del 2022

En su quinta edición el tema principal fue “Evaluar para transformar”.

 

 

El Departamento de Capacitación y Desarrollo del Talento, realizó con éxito el 5º. Encuentro de Buenas Prácticas Docentes: Evaluar para transformar el pasado 28 y 29 de mayo en el Centro de Vinculación UPAEP, con una asistencia de 267 profesores provenientes de la UPAEP y de la UIC.

 

 

 

En la inauguración se contó con la presencia de la Mtra. María Isabel Sánchez Agis y el Ing. José Antonio Quintana Fernández, miembros de la Comisión Académica Formativa de la Junta de Gobierno, y con la presencia de autoridades Universitarias que nos acompañaron en el presídium de este Encuentro, el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General; Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtra. Mónica Cortiglia Bosch. Directora, General de Innovación Educativa; Lic. Carlos Ortiz Rosas. Director General de Desarrollo Humano y el Mtro. Joaquín Eduardo Olivas Ramos Jefe de Capacitación y Desarrollo del Talento.

 

 

 

En su discurso inaugural el Mtro. Joaquín Olivas Ramos, enfatizó que la evaluación no sólo debe medir avances, sino una evaluación que transforme. Evaluar para transformar a nuestros alumnos en personas de bien, en líderes que trasformen a su vez a la sociedad.

 

 

Por su parte el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, exhortó a los académicos a valorar estos espacios de encuentro para enriquecer nuestra práctica y generar en el aula experiencias significativas en los estudiantes para su formación integral. Comentó que, en su pasada estancia académica en Finlandia, sirvió para tener un referente internacional, y medirnos como institución educativa: En UPAEP vamos por buen camino en el tema de: Educación y que coincidimos en la importancia de la formación de docentes para que acompañen en la formación integral de los estudiantes. 

 

 

En el marco de este evento y como principal propósito se logró establecer el diálogo y enriquecimiento entre los profesores UPAEP y UIC de los distintos niveles y modalidades. A partir del intercambio y la recuperación de las prácticas docentes que fueron expuestas en las mesas simultáneas, se generó un ambiente propicio para la reflexión sobre las estrategias, estilos y recursos alineados a una evaluación integral. Prácticas que los profesores pusieron en marcha durante el periodo otoño 2017, con evidencias del aprendizaje significativo de sus estudiantes. Lo anterior considerando la visión de los procesos académicos y formativos de la  UPAEP que permitió una dinámica de innovación académica.

 

 

La Conferencia Magistral: Nuevas tendencias en los procesos de evaluación de los aprendizajes, fue impartida por la Dra.  Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, quien enfatizó que el proceso de la evaluación es algo intrínseco al aprendizaje y a la educación, “Cuando uno va a realizar un curso o programa académico completo, es indispensable conocer cuál es el perfil de egreso de ese nivel educativo o curso en particular, ya que esto nos permite identificar qué es lo que voy a evaluar para saber si mi docencia es efectiva o no, y si el alumno está aprendiendo lo que realmente está previsto que aprenda en ese curso o en ese nivel”. En ese orden de ideas, comentó que una vez identificadas las competencias del estudiante, determinamos que actividades de aprendizaje van a ser posible evidenciar esos indicadores que yo ya marqué para que al final se tenga el programa de los contenidos.

 

 

Enfatizó que en el proceso enseñanza y aprendizaje, todo el tiempo necesitamos de retroalimentación sobre nuestro desempeño académico, “es como en un partido de béisbol, o futbol americano, en cada encuentro se registran muchas estadísticas de cada jugador, tomando cuenta las características de cada jugador, si es zurdo, derecho o diestro, se registra una variedad enorme de estadísticas, y estas son valiosas porque al tener retroalimentación de cada uno de esos aspectos, esas estadísticas le permiten al jugador mejorar, aprender estrategias para que cada vez sea mejor, ya que identifica en dónde está bajo y en donde tiene una ventaja competitiva con los demás”.

 

Apuntó que el estudiante para tener un buen desarrollo académico, es necesario que tenga retroalimentación para que conozca cómo está siendo su desempeño educativo, conocer cuál es su situación y esa retroalimentación también permitirá al profesor el desempeño del grupo en conjunto.

 

Reiteró que es bueno llevar a cabo un diagnóstico antes de comenzar el tema, para conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes que conforman el grupo, ya que cada alumno es especial con características específicas e individuales que requieren de una atención formativa.

 

 

 

Recordemos que en UPAEP concebimos las buenas prácticas docentes como “las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo” (Sánchez, Agustín, Velasco, Gay, Orera, Salvador, et al., 2008).

 

 

Los ejes temáticos que se abordaron a través de 16 ponencias fueron: Ambientes de aprendizaje y su impacto en la evaluación, Tipos y proceso de evaluación del aprendizaje y Evaluación de la Enseñanza y su impacto en el aprendizaje, Estrategias tecnológicas para la evaluación y la Evaluación en la Formación integral e impacto social.

 

 

 

Las diferentes ponencias serán publicadas en el sitio de Dirección de Investigaciones UPAEP.

 

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres como: Taller: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y el problema de cómo evaluar, Taller: Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), investigando nuevas formas para evaluar, Taller: Aprendizaje Basado en Relaciones (ABR), y la relación de convivir y aprender, Taller: Evaluación del aprendizaje y uso efectivo de las rúbricas, Taller: Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y el reto de como evaluar los aprendizajes, Taller: Aprendizaje Basado en Casos (ABC) y el caso de evaluar y el Taller: Aprendizaje Servicio (AS), la evaluación del aprendizaje a través del servicio.

 

 

Agradecemos a todos los asistentes al encuentro y los invitamos a continuar aprovechando estos espacios que la UPAEP a través de la Dirección General de Desarrollo Humano ofrece a todos los Colaboradores UPAEP y le damos las gracias por el apoyo brindado a la Dirección General de Innovación Educativa en la organización del evento.

 

 

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