Colaboradores

Boletín

jueves 18 de abril del 2024

Andrea Merino Ruisánchez se encuentra haciendo su internado de Pregrado en Houston.

 

 

Andrea Merino Ruisánchez, estudiante de Medicina que actualmente se encuentra haciendo su Internado de Pregrado en Houston en el programa del Dr. Joseph Varon MD, FACP, FCCP, FCCM, FRSM, presentó como ponente oral dos reportes de caso en el 19th World Dermatology Congress en Tokio, Japón.

 

 

Durante su rotación por Medicina Interna en United Memorial Medical Center, recibieron en urgencias a un paciente con un proceso maligno ulcerado en el hombro con sobreinfección, al cual admitieron a piso y tras administrar antibioticoterapia y realizar debridamiento quirúrgico de la herida, el reporte histopatológico proporcionó el diagnóstico de Carcinoma Basoescamoso de piel.

 

 

Debido a la severidad del caso y a la rareza del mismo decidieron hacer un reporte y revisión de la literatura acerca de éste, titulando la investigación como “Ulcerated basosquamous cell carcinoma on shoulder: Case report and review of literature”, del cual la alumna habló ampliamente en su primera ponencia.

 

 

Ella enfatizó en la importancia de recabar más conocimiento sobre esta rara pero agresiva neoplasia cutánea pobremente descrita en la literatura y de hacer conciencia sobre la misma con el fin de que se reconozca prontamente y evitar posibles recidivas y metástasis. “Prompt recognition of basosquamous carcinoma is important in order to aggressively treat and predict the prognosis”.

 

 

Tras un coffee break y otras muy interesantes ponencias de dermatólogos de alrededor del mundo, la alumna se preparó para presentar su segundo caso el cual vió durante su rotación de Medicina Familiar en Dorrington Medical Associates, titulando su presentación como “Bilateral trigeminal and left sixth dermatome Port-Wine stain”

 

 

La alumna recalcó la importancia de reconocer manifestaciones neurológicas y oftálmicas en pacientes que se presentaran con un angioma facial mejor conocido como Mancha en Vino de Oporto con la finalidad de ver si la manifestación dermatológica estaba vinculada o no al síndrome de Sturge Weber. “In our case, the patient presented not only with a congenital skin hemangioma which compromised the bilateral branches of the trigeminal nerve and followed unilaterally affecting the left sixth dermatome, but also had history of bilateral glaucoma. No neurological manifestations were described on her past medical history”.

 

 

De igual forma habló sobre la mutación genética que se produce en este padecimiento, así como que el momento en el que se genera dicha mutación es crucial para marcar la diferencia entre una mancha sindrómica de una asindrómica. “The severity of Sturge Weber syndrome is vinculated to the moment of the genetic mutation ocurence, the size and the facial location of the hemangioma”.

 

 

 

“Estoy eternamente agradecida por esta oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional con mi alma mater, UPAEP, al igual que con mi mentor el Dr. Joseph Varon, los cuales me brindaron su apoyo incondicional en todo momento” Expresó la estudiante Andrea Merino.

 

 

Y explicó que durante su Internado de Pregrado ha tenido la oportunidad de ver casos muy interesantes y de hacer investigación, uno de los motivos por los cuales más agradecida está de encontrase donde se encuentra ya que, de no ser así, nunca habría podido ser ponente de tan importante evento.

 

 

“Estar haciendo mi Internado de Pregrado en Houston en el programa del Dr. Joseph Varon ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, es un programa sumamente exigente y con mucho trabajo, pero todo lo que he hecho ha dado y sigue dando sus frutos, y sin duda alguna lo recomiendo ampliamente para generaciones futuras, estoy muy contenta y agradecida de que la UPAEP tenga estas grandes oportunidades abiertas para nosotros” destacó Andrea Merino.