Desigualdad: Puebla, estado que más la tiene en el país: UPAEP y CEEY

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) aplicaron la Encuesta de movilidad social, ciudadanía y capital social en la ciudad y en el estado, con la que se concluye que Puebla es el estado con más desigualdad del país y la más preocupante que cualquier ciudad de Latinoamérica.


Crece la desigualdad en Puebla

En ella se señala que la desigualdad en Puebla aumentó desde que inició la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, pues de 2010 a 2014, el número de personas en situación de pobreza creció hasta en 4 por ciento.

Lo anterior, fue informado por Juan Enrique Huerta Wong, coordinador de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias (MEY) que fue instalada por la UPAEP a través del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación, el Posgrado en Planeación Estratégica y el Centro de Investigación en Estrategia, en coordinación la Fundación Espinosa Rugarcía y el CEEY.

Durante una rueda de prensa, expuso que Puebla es un estado con claroscuros: con un Producto Interno Bruto que sube tal como aumenta el número de pobres, mismos que se contabilizan en más 732 mil 154 personas, lo que causa una riqueza industrial y a la vez el mayor número de pobres en el país, y que lleva a concluir que “Puebla es el estado más desigual de México”.

“La pobreza ha subido de manera absoluta y relativa. La desigualdad ha crecido. Puebla es hoy el estado más desigual de México, y cuando hay desigualdad hay estancamiento en las poblaciones más vulnerables”, dijo.

El coordinador de la Cátedra MEY acotó que en Puebla seis de cada 10 personas viven en las mismas condiciones de pobreza que sus progenitores. Asimismo, señaló que 20 por ciento de las personas con un estatus socioeconómico alto reproducirán su condición y no serán vulnerables a decaer en su economía.

Destaca que dicha cátedra es, primero, una distinción que la universidad hace a Manuel Espinosa Yglesias. Además, es una forma de reconocer las coincidencias existentes con el pensamiento de este personaje, quien “colocó a las personas humanas como motor y eje, como medio y fin del desarrollo social”. La visión de la cátedra se centrará en dos temas: la movilidad social y el bienestar socioeconómico, y la ciudadanía y el capital social.

 

Fuente: lajornadadeoriente.com.mx

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00