Desigualdad en Puebla evita cohesión social

De acuerdo con el estudio de Movilidad Social y Ciudadana que desarrolló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Puebla ha aumentado el ingreso de su Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos años, sin embargo, eso no ha ayudado a que las zonas vulnerables mejoren sus condiciones de vida.

En consecuencia, se ha generado desigualdad que impide una cohesión social, indica el estudio que se apoya además en estadísticas de Coneval y encuestas realizadas en diferentes municipios de la entidad.

Además establece que la pobreza ha incrementado de manera absoluta y relativa en la época reciente, 61 por ciento en el 2010 y 65 por ciento en el 2014. Pero también evidencia que los empleos formales no han sido los suficientes para sacar al estado de una desigual exponencial.

Juan Enrique Huerta Wong, académico de la UPAEP, presentó el estudio señalando que el estado de Puebla es una sociedad altamente estratificada en términos de poder, lo que explica porque es también desigual en el aspecto económico.

“Se da un resquebrajamiento cuando hay condiciones de desigualdad. La falta de oportunidades es algo importante para generar encono”, dijo el académico de la UPAEP.

En ese sentido, calculó que los empleos formales en la entidad son de apenas  el 34 por ciento. “Es uno de los estados que tiene un componente muy importante de empleo informal y esto no ayuda”, dijo durante la presentación del estudio-encuesta.

A esto se suma, dijo, un índice de discriminación al momento de la contratación si se trata de una mujer o un hombre.

De acuerdo con el coeficiente de Gini, que es una medida estadística de desigualdad y que ocupa el estudio, la desigualdad en Puebla durante en 2014 fue de 0.526 y Oaxaca fue el segundo estado con 0.479, en tanto que el promedio en la república mexicana fue de 0.464.

En tanto que el estado con menos desigualdad de México es Nuevo León, al tener un coeficiente de 0.428. Ante este panorama, el académico anunció que la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias tiene el objetivo de proponer ciudades donde se pueda convivir de manera armónica.
 

Fuente: unionpuebla.mx

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00