Proveen de nuevos hallazgos para empresarios familiares


Nota generada por: Universidad de Monterrey

Tres investigaciones referidas a los factores que condicionan el éxito en los procesos de sucesión, el proceso de elección interior del director corporativo y una visualización del emprendimiento con equidad de género resultaron ganadoras este año del Premio UDEM Adalberto Viesca Sada.

La ceremonia de premiación se realizó la noche del miércoles, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey, en donde se reunieron catedráticos, directivos de esta casa de estudios y familiares del exdirectivo universitario, para dar continuidad a este galardón con el que la UDEM teje redes profesionales que potencian las oportunidades de la comunidad universitaria.

El primer equipo de investigadores estuvo compuesto por Karen Watkins (Universidad Popular Autónoma de Puebla), Guadalupe del Carmen Briano Turrent (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Lázaro Rodríguez Ariza (Universidad de Granada), mientras que el siguiente grupo fue integrado por Alexandre José Schumacher, Juan Carlos Ayala Calvo y Guadalupe Manzano García (todos de la Universidad de la Rioja, en España).

En el tercer equipo participaron Imanol Belausteguigoitia (Instituto Tecnológico Autónomo de México), María Guadalupe Compeán Flores y María Mercedes Navarrete Jiménez (ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México).

En su mensaje, el rector Antonio J. Dieck Assad señaló que la investigación es clave para generar conocimientos que sirvan para tomar decisiones y, en su caso, asumir caminos diferentes a los ya establecidos, a fin de llegar a mejores resultados.

“Cada uno de estos trabajos trae consigo hallazgos importantes para el desarrollo de las empresas familiares, por lo que los invito a escuchar qué nos tienen que decir al respecto los investigadores y, sobre todo, a tomar lo que les sea útil para su negocio”, indicó.

El premio consistió en el otorgamiento de $2,000 dólares para cada equipo de trabajo y una medalla conmemorativa con el logotipo del premio por una cara y el escudo de la UDEM por el reverso.

En el evento, también estuvieron presentes Fernando Mata Carrasco, vicerrector Académico de la UDEM; Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo Consultivo del Centro de Empresas Familiares de la UDEM; José Ángel Vázquez Villalpando, director de este centro universitario; y Fernando Gutierrez González, director de Recursos Humanos de Coparmex, en representación de José Mario Garza Benavides, director general del organismo empresarial.

Los trabajos ganadores fueron “Efectos de la capacidad y procedencia de los CEO’s en el desempeño financiero de las empresas cotizadas familiares: evidencias para México”, “Éxito en la sucesión de empresas familiares: factores de influencia” y “Mujeres emprendedoras y propietarias de organizaciones familiares y no familiares en México”.

En esta séptima edición de la convocatoria, se presentaron 15 trabajos por parte de 30 investigadores provenientes de España, Brasil, Argentina y México.

La División de Negocios de la UDEM cuenta con el Centro de Empresas Familiares en el que desde su fundación ha creado vínculos con especialistas, académicos e instituciones que trabajan también este tema, en el cual buscan compartir intereses y aprovechar oportunidades de desarrollo y emprendimiento en Iberoamérica.

El premio, que se otorga anualmente por parte de este Centro, busca incentivar el estudio de la empresa familiar latinoamericana para identificar prácticas efectivas para la formación de las siguientes generaciones, la profesionalización de la empresa familiar y la consolidación de la unión y compromiso de todos los miembros de la familia.

Durante la ceremonia, también se presentó el libro “Lecciones para empresarios familiares, volumen VI”, en el que se incluyen los tres trabajos premiados de la anterior edición.

Al final, se realizó el lanzamiento de la convocatoria, que busca generar estrategias sólidas en apoyo a las familias empresarias de la región, para la generación de investigaciones que participen en la próxima edición de 2016.

 

Fuente: udem.edu.mx

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00