UPAEP arrasa en el III Premio Nacional de Investigación, Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales

Por Juan Méndez
 
Obtiene primer lugar en la categoría de licenciatura y primer lugar en posgrado.
Participan 22 instituciones de educación superior de 17 estados de la República Mexicana.
 
La UPAEP obtuvo dos primeros lugares en el Premio Nacional de Investigación en Finanzas Públicas, el primero en la categoría de investigación a nivel de licenciatura y otro primer lugar en la categoría de investigación a nivel de posgrados, aseveró el Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director de Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) UPAEP.
 
El académico subrayó que es un premio que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Financiero Interacciones (GFI) y PricewaterhouseCoopers (PwC) México.
 
Dijo que la entrega de los premios corrió a cargo del Dr. José Antonio Meade Kuribreña Secretario de Hacienda, el Lic. Carlos Hank Rhon presidente deGrupo Financiero Interacciones, el C. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán y el C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos, así como el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers.
 
Asimismo, cabe señalar que los premios fueron obtenidos por el Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director del CIIE y por la Lic. Viviana Elizabeth Zárate Mirón, quienes en lo individual, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”.
 
La Lic. Viviana Elizabeth Zárate Mirón, Coordinadora de Proyectos del CIIE-UPAEP, obtuvo el 1er lugar  por su trabajo “El impacto de las calificaciones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las finanzas públicas estatales en México”.
 
Por su parte, el Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director del CIIE-UPAEP con la investigación sobre “Los determinantes financieros de la brecha crediticia de los estados en México: el impacto de la gran crisis”.
 
Manifestó que en el certamen participaron 47 investigaciones para competir en las categorías de licenciatura 19, y posgrados 28, promovidas por 22 instituciones de educación superior de 17 estados de la República Mexicana.
 
En conferencia de prensa, el Dr. Mendoza Velázquez, también habló de las condiciones de las finanzas públicas en general en el país, y agregó que la deuda de todos los estados de México representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, deuda que de acuerdo a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pareciera ser que no es tan fuerte como para poner en riesgo sistemático las finanzas del país o el sistema financiero en su conjunto.
 
A pesar de esta lectura de información, advirtió que hay pasivos que no están registrados ante la Secretaría de Hacienda y sobre todo, que no se tiene claro cuál es el monto de ellos y el riesgo económico que pueden representar para las finanzas del país.
 
Reitero que los datos de las finanzas públicas oficiales, en general son muy rezagados, tienen información oficial para todos los estados del año 2015, y algunos estados con alguna excepción aparecen con una calificación de riesgo para invertir, y otras en donde cuentan con información más reciente.
 
Apuntó que de acuerdo a la información del 2015, proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoria Superior de la Federación, Puebla era uno de los estados más endeudados, por debajo de Coahuila que registró más de 40 mil millones de pesos (40,859), Puebla registro 24,655 mil millones de pesos como deuda total, la oficial registrada ante la SHCP fue de 8, 609.
 
En ese sentido, dijo que Puebla cuenta con unas finanzas públicas sólidas, de acuerdo a la información proporcionada por la calificadora FitchRatings, que es consistente con los análisis financieros disponibles.
 
Pero, advirtió que el contar con una deuda mayor a los 20 mil millones de pesos, representa ser una situación comprometedora de acuerdo a los datos que proporciona la SHCP, información que habla de la poca transparencia de la información pública y de la poca oportunidad que existe para la obtención y análisis de los datos.
 
Manifestó que otros estados que registran un alto endeudamiento son Michoacán con un total de pasivos, hasta el 2015, con $31,414 mil millones de pesos, Puebla en tercer lugar con $24,655 mil millones de pesos; Coahuila con el primer lugar al registrar $40,859 mil millones de pesos.
 
Fuente: upress.mx

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00