Europa es una gran oportunidad comercial para México


Eloisa Landero

Puebla, Pue. “La recuperación de la economía europea genera muchísimas oportunidades para México, en cuanto a sus relaciones comerciales y a las oportunidades en inversión extranjera”, una vez que está muy abierto al comercio internacional y se cuentan con 12 tratados comerciales con más de 40 países, incluyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlacan); así como 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones, y nueve acuerdos de alcance limitado. Sin embargo, el país sigue teniendo una fuerte dependencia económica con Estados Unidos, aseveró Karen Watkins Fassler, coordinadora de la Maestría en Economía Aplicada de la Upaep.


En conferencia de prensa, explicó que si bien México fue el primer país latinoamericano en firmar un tratado comercial con la Unión Europea en el año 2000 y que ha iniciado en este año conversaciones para eliminar barreras comerciales, las exportaciones a EEUU en 2016 sumaron 303 mil millones de dólares, además de ser el principal socio comercial con el 40 por ciento de la inversión extranjera directa. El segundo destino de exportaciones es Canadá con 105 mil millones de dólares el año pasado, sin embargo, esto sólo representa el 3.5 por ciento de lo que se exporta a Estados Unidos.


De los países europeos, Alemania es el socio comercial más importante, al que se destinan el 1.3 por ciento de las exportaciones hacia EEUU, que representan cuatro mil millones de dólares. España es el segundo socio inversor de México, señaló la especialista, pues del total de inversión extranjera directa el 11 por ciento proviene de este país europeo. A su vez, destacó que ante la renegociación del Tlcan el próximo agosto, se crea una incertidumbre financiera en México, lo que no es bueno para la economía, por lo que resulta fundamental que se vean las oportunidades que representan los mercados con otros países.


A este respecto, Javier Ordoñez Monfort, director del Instituto de Economía Internacional en España y catedrático de la Universidad Jaume I, explicó que la moderación de la incertidumbre es muy importante para la recuperación económica de un país, pues tiene el potencial de poder “matar a la economía”. Manifestó que si bien por el momento Europa goza de buena salud financiera, es importante solucionar los problemas de base, pues de lo contrario estarán condenados a repetirlos y volver a sufrir la crisis de 2008. Cuestionó si Europa está en una “genuina recuperación o en un alto el fuego de la crisis”, aunque por el momento el panorama es positivo a futuro.


Watkins Fassler señaló que las exportaciones para los primeros meses de 2017 sufrieron un incremento  promedio del cuatro por ciento, con respecto del mismo periodo del año anterior en que se tuvo un escenario económico más difícil, lo que se debe a tres factores: el mejoramiento económico a nivel mundial, la mayor producción industrial en Estados Unidos y el debilitamiento del peso. Sin embargo, el consumo interno ha ido cayendo en México, en parte por el mismo debilitamiento del peso lo que se ha traducido en aumento en la inflación, esperando cerrar el año con seis por ciento cuando se tenían tasas del tres al cuatro por ciento, gracias al aumento de las gasolinas. Además, al ser 2018 año electoral se genera mayor incertidumbre y debe tomarse en cuenta en las proyecciones para el próximo año.


Destacó la importancia de que los jóvenes profesionistas se formen en fundamentos sólidos de la teoría económica pero sobre todo en sus aplicaciones para entender a profundidad los fenómenos sociales y económicos del país y proponer soluciones a los problemas de la sociedad que sean viables y acertadas. Ante este panorama, la Upaep lanza la Maestría en Economía Aplicada, que se apertura el próximo agosto con docentes de alta calidad. Destacó que hay una serie de convenios de colaboración, como con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias para realizar estancias de investigación sobre movilidad social y con la Universidad Jaume I en España, ofreciendo grado dual con la institución. Para mayores informes se puede consultar la página upaep.mx, en el apartado de Oferta Académica y Posgrados, para conocer el plan de estudios y requisitos de admisión.

 

Fuente: www.diariopuntual.com

SÍGUENOS

   

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00