Una Apuesta de Futuro

 

 

 

En México sólo 3 de cada 100 jóvenes con ascendencia indígena tiene oportunidad estudiar una carrera universitaria, muchas de las comunidades con mayor índice de marginación son comunidades rurales caracterizadas por pobreza y economías de autoconsumo, que perpetúan su situación por la falta de oportunidades.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, con la operación del programa Una Apuesta de Futuro promueve el desarrollo comunitario a través de la formación integral de jóvenes líderes locales que colaboran con las organizaciones sociales del ámbito rural. Esto sirve a un doble propósito: el fortalecimiento de las organizaciones locales y la generación de capital social desde los miembros de la comunidad rural.

El programa convoca a líderes jóvenes de las comunidades rurales y les ofrece la oportunidad de estudiar una carrera profesional y participar en los programas de liderazgo de la UPAEP para fomentar el desarrollo de sus comunidades a través de proyectos.

Trabajamos con 31 organizaciones, con 107 estudiantes (57 en formación académica y 50 egresados) provenientes de 53 comunidades y  32 municipios la mayoría de la sierra norte del estado de Puebla; la formación de los jóvenes está prioritariamente concentrada en temas de salud, agronomía y administración.

anuies
ESR
Conacyt
Fimpes
Coapes
Coapes
Ciees