El Mtro. Emilio José Baños Ardavín nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

En 1995 ingresa a la compañía Procter & Gamble, donde trabajaría por cerca de 10 años en las áreas de Desarrollo de Productos y Mercadotecnia. Durante este tiempo estudia la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.

 

Desde el año 2004 el Mtro. Emilio Baños y su familia radican en Puebla, debido a su incorporación a la empresa Novaceramic, donde desempeñó distintas responsabilidades, llegando a fungir como Director General hasta el año 2011. A partir de ese año se dedica a desarrollar y consolidar proyectos inmobiliarios, así como de comercialización y distribución de productos para la construcción.

 

El Mtro. Emilio Baños ha colaborado constantemente en organismos de participación social como lo fue el Consejo Empresarial para la Inversión y el Desarrollo del Sureste (CEIDES), la Fundación UNAM, y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la cual es Consejero en Puebla.

 

A principios del año 2012 fue invitado a formar parte de la Junta de Gobierno de la UPAEP, y en noviembre de ese mismo año deja de ser miembro de ella para poder asumir la Dirección General de Desarrollo Humano y Administración en esta Universidad. Más tarde, en abril de 2013 la Junta de Gobierno lo designa Rector de la UPAEP para el periodo comprendido de agosto 2013 a julio 2016. En el mes de mayo de 2016, fue ratificado en el mismo cargo por un periodo de tres años más.

 

Representa a la UPAEP en los siguientes organismos: en el Consejo de AMIESIC, como responsable de la Vocalía para el Diálogo Fe-Ciencia-Cultura; en el Consejo Consultivo Región Centro de Christus Muguerza; en el Consejo de UNIVERSIA; en el Consejo de Gobierno de la Universidad Intercontinental; en FIMPES, como Presidente de la Comisión de Recursos Humanos y como miembro de las comisiones de Asuntos Jurídicos, de Movilidad Internacional y de la Comisión Permanente para el Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación.