IDIOMAS

LICENCIATURA EN IDIOMAS, ENSEÑANZA Y DIVERSIDAD CULTURAL

Perfil de ingreso:

El aspirante que desea cursar la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, posee:

  • Gusto por el aprendizaje de idiomas.
  • Sensibilidad y aprecio por la cultura propia y de otros países.
  •  Facilidad para adaptarse a ambientes culturalmente diversos.
  • Interés por los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua.
  •  Vocación docente
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  •  Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
  •  Facilidad para comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita en español.
  • Interés por la tecnología
  • Iniciativa para desarrollar proyectos

 

 

 
Cursos de Lingüística
Introducción a la Lingüística – IED100
 


Este curso compara las líneas históricas del estudio del lenguaje hasta consolidarlo en una ciencia autónoma para formar una base lingüística para la enseñanza de idiomas. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de describir las diferentes etapas históricas dentro de la lingüística, explicar los procesos y los elementos que intervienen en la comunicación, argumentar la importancia del lenguaje en relación con los procesos de pensamiento y la creación de una cultura y evaluar la importancia de la lingüística como ciencia para la formación de una base teórica para la enseñanza de idiomas.

 

 
 
Introducción a la Lingüística – IED100Teorías Lingüísticas Modernas – IED103
 


Este curso profundiza en la complejidad de los procesos de la significación para demostrar las influencias de las principales escuelas de la lingüística moderna en la enseñanza de idiomas. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de describir los diferentes paradigmas dentro del desarrollo de la lingüística, argumentar la postura teórica de estos paradigmas en la enseñanza de idiomas y aplicar los conceptos teóricos de las escuelas de la lingüística
al analizar un discurso comunicativo.

 

 
 
 
Lengua y Cultura – IED206
 


Este curso explica las influencias del lenguaje en la construcción de la cultura y la sociedad para argumentar la variación lingüística en diferentes grupos sociales. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de describir las manifestaciones sociolingüísticas en las culturas del mundo, explicar el papel del lenguaje en la construcción de la cultura y la sociedad y argumentar las variaciones lingüísticas en diversos grupos sociales y cómo éstas categorizan a los individuos en clases sociales y socioeconómicas.

 

 
 
Aplicaciones Sociolingüísticas en la Educación – IED207
 


Este curso desarrolla un perfil de necesidades del aprendizaje para crear un ambiente eficaz que fomente el aprendizaje de la lectura y la escritura en un idioma extranjero de un punto de visto sociolingüístico. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de comparar modelos de enseñanza de la lectura y escritura y observar los factores determinantes para su aprendizaje en un idioma extranjero con la finalidad de elaborar un perfil de necesidades que fomente el desarrollo de las habilidades de la lectura y la escritura a través del uso de varias competencias sociolingüísticas.

 

 
 
Morfosintaxis del Español I – IED101
 


Este curso describe las categorías y estructuras morfosintácticas del español para explicar la organización y los usos de los elementos morfosintácticos del idioma. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de explicar la estructura del español para determinar su funcionamiento en contextos comunicativos y evaluar las competencias gramaticales de un estudiante
de idiomas a través de la aplicación de su conocimiento metalingüístico del español.

 

 
 
Morfosintaxis del Español II – IED102
 


Este curso explica la organización y los usos de los elementos morfosintácticos del español para argumentar la naturaleza de los procesos de comunicación del idioma. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de diseñar actividades de aprendizaje que refuercen su uso apropiado de la lengua para superar deficiencias en las competencias gramaticales.

 

 
 
Morfosintaxis del Inglés – IED205
 


Este curso explica la organización y los usos de los elementos morfosintácticos del inglés para argumentar la naturaleza de los procesos de comunicación del idioma. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de diseñar actividades de aprendizaje que refuercen su uso apropiado de la lengua para superar deficiencias en las competencias gramaticales.

 

 
 
Morfosintaxis del Alemán, Chino, Francés, Italiano o Portugués – OIE006
 


Este curso explica la organización y los usos de los elementos morfosintácticos de estos idiomas extranjeros para argumentar la naturaleza de los procesos de comunicación del idioma. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de diseñar actividades de aprendizaje que refuercen su uso apropiado de la lengua para superar deficiencias en las competencias gramaticales.

 

 
 
 
Cursos de Enseñanza de Idiomas
Estudio de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros – IED211
 


Este curso desarrolla un perfil de necesidades para la adquisición y aprendizaje de un segundo idioma con el fin de crear un ambiente eficaz y exitoso. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de observar los factores determinantes en el aprendizaje de un idioma a través del análisis de casos en diferentes contextos con el fin de elaborar un perfil de necesidades y proponer enfoques de enseñanza adecuados.

 

 
 
Aplicaciones Metodológicas en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros – IED212
 


Este curso establece los criterios para una planeación de clase de enseñanza de un idioma extranjero con el fin de promover el aprendizaje eficaz. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces elaborar una planeación de clase a través de la integración de diferentes aspectos metodológicos relacionados con el buen manejo de clase y una enseñanza equilibrada mediante la justificación del uso de las metodologías principales de la enseñanza de idiomas extranjeros a lo largo de la historia.

 

 
 
Programas de Estudio para la Enseñanza de Idiomas – IED208
 


Este curso desarrolla un programa de enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros para fomentar una administración efectiva y productiva en una institución académica o programa de capacitación de idiomas extranjeros. Al final del curso, los alumnos serán capaces de diseñar un programa de estudios de enseñanza de idiomas, argumentando la efectividad del marco de referencia seleccionado, con el fin de lograr una administración efectiva y productiva o un programa de capacitación de idiomas extranjeros exitoso en una institución académica.

 

 
 
Estilos y Estrategias en el Aprendizaje de Idiomas – IED209
 


Este curso fomenta la enseñanza de estrategias de aprendizaje en la práctica educativa para fomentar la autonomía y metacognición en los estudiantes de idiomas. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de aplicar modelos de instrucción de estilos y estrategias de aprendizaje en su práctica docente, planificar lecciones académicas de acuerdo a diferentes estilos de aprendizaje, evaluar lecciones académicas en base a la instrucción de estrategias y estilos de aprendizaje y demostrar la importancia de la metacognición en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

 

 
 
Aplicaciones Tecnológicas en la Enseñanza de Idiomas – IED210
 


Este curso incorpora efectiva y éticamente los medios tecnológicos en la práctica docente con el fin de promover el aprendizaje eficaz de un idioma extranjero. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de utilizar los entornos virtuales de aprendizaje para su aplicación en su contexto docente real, crear entornos de aprendizaje funcionales a través del uso de los medios tecnológicos y hacer uso apropiado de los medios de la tecnología aplicando un criterio fundamentado en postulados teóricos.

 

 
 
Estudio de la Enseñanza de la Lectoescritura – IED214
 


Este curso desarrolla un perfil de necesidades del aprendizaje de la lectoescritura para aplicarse en la práctica profesional a través de la planeación estratégica. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de aplicar habilidades efectivas de planeación para la enseñanza y aprendizaje de los elementos de la lectoescritura con el fin de fomentarla dentro y fuera del aula y así promover la incorporación de la misma en la vida cotidiana de los aprendices.

 

 
 
Tópico Selecto en la Enseñanza de Idiomas – IED213
 


Este curso aplica los postulados teóricos y pedagógicos de la Metodología de Observación de Instrucción Guiada para promover el aprendizaje eficaz de un idioma extranjero. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de aplicar los indicadores de la Metodología de Protocolo de Observación de Instrucción Guiada en su práctica docente, planificar
lecciones académicas de acuerdo a las necesidades lingüísticas de su ámbito docente y evaluar lecciones académicas en base a esta metodología.

 

 
 
 
 
Cursos de Diversidad Cultural
Comunicación Intercultural – IED200
 


Este curso emplea las diferencias culturales de su entorno y las acepta como parte de la riqueza que conforma al mundo para desarrollar un sentido de identidad y respeto hacia las mismas. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de reconocer la riqueza cultural que permea a los diferentes grupos sociales locales e internacionales, fomentar la apertura y aceptación hacia la diversidad cultural y los diferentes estilos de comunicación y comparar las características comunicativas que definen a un grupo social con otro permitiendo la evaluación de la cultura propia.

 

 
 
Estudio de Culturas Angloparlantes – IED201
 


Este curso promueve un sentido de identidad cultural con los países angloparlantes para desenvolverse fácilmente en su entorno. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de valorar la riqueza cultural de los diferentes países de habla inglesa alrededor del mundo, inferir temas de la actualidad de un país angloparlante tras el análisis del desarrollo histórico
del mundo de habla inglesa y comparar las características que distinguen a un grupo social de otro permitiendo la autoevaluación de la cultura propia.

 

 
 
Cultura Contemporánea Angloparlante – IED202
 


Este curso relaciona los hitos del desarrollo cultural de los países de habla inglesa en el siglo XX con el marco social e histórico en el que fueron creados para valorar su influencia en el contexto sociocultural angloparlante. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de valorar la riqueza cultural de los diferentes países de habla inglesa alrededor del mundo, inferir temas de la actualidad de un país angloparlante tras el análisis del desarrollo histórico del mundo de habla inglesa y comparar las características que distinguen a un grupo social de otro permitiendo la autoevaluación de la cultura propia.

 

 
 
Contextos Sociolingüísticos en los Estados Unidos – IED203
 


Este curso diferencia los grupos sociales de identidad en los Estados Unidos y sus características sociolingüísticas para concientizarse de los diferentes contextos del país. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de distinguir las variaciones de la lengua inglesa que se usan en EE.UU., argumentar sobre la importancia de la diversidad lingüística del inglés en este país y reflexionar sobre el inglés que adquieren durante sus estudios en la licenciatura y flexibilizarse a las diferencias fonológicas de su propia producción.

 

 
 
Estudios de las Culturas del Mundo – IED204


Este curso construye una visión de las distintas sociedades del mundo en la actualidad para fortalecer un sentido de identidad con otras culturas. Al terminar el curso, los alumnos serán capaces de valorar la riqueza cultural de los diferentes países alrededor del mundo, inferir temas de la actualidad de un país del mundo tras el análisis del desarrollo histórico de los países estudiados y comparar las características que distinguen a un grupo social de otro permitiendo la autoevaluación de la cultura propia.

 

 

 
Cursos de Inglés Internacional
Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado Nivel Superior
Inglés I
ING201
Inglés II
ING202
Inglés III
ING203
Inglés IV
ING204
InglésV
ING205
Inglés Académico
ING300