BELLAS ARTES

 

 

El Coro de Cámara Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP fue fundado en septiembre del 2005, por iniciativa de su actual director el Mtro. Hugo Ricardo García y García, con el propósito de desarrollar, a través del canto coral, los más nobles impulsos del espíritu humano, interpretando obras representativas del amplio repertorio coral. El ensamble está integrado por alumnos universitarios de diferentes carreras, quienes destinan de forma seria y comprometida el tiempo necesario para el estudio de este arte.

En enero del 2009 toma el nombre de Coro de Cámara Cadenza. Este ensamblese ha presentado en las principales salas de concierto de la ciudad de Puebla así como en el interior del Estado, ha participado en Festivales y congresos internacionales la ciudad d Puebla, en encuentros universitarios así como en la temporadas de Conciertos del Orfeó Catalá y en el Desierto de los Leones en México.

Su repertorio cuenta con obras como La misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez; Christmas Story de Roger Wagner; Stábat Mater de Pergolesi, Música medieval para el Camino de Santiago; Requiem de Querubini; arreglos de rock-pop entre otras.

En 2011 con motivo de la beatificación de Don Juan de Palafox y Mendoza realizaron la grabación de la Misa Ave Regina del entonces maestro de capilla Juan Gutiérrez de Padilla.

 

Integrantes

Contraltos

Patricia Ronquillo Montealegre

Abigail Martínez Limón

María Josefina González Pérez

Leonor Cristina Espitia Quiroz

Bajos

Alfredo Raúl Posadas Ríos

Director
Mtro. Hugo Ricardo García y García

 

 

 

 

Mtro. Hugo Ricardo García y García Director

 

Inicia su formación musical en el Conservatorio de Música y Declamación de estado de Puebla, estudiando violín, canto y composición. Dentro de la dirección coral estuvo becado por el CONACULTA en el Centro Regional de formación Coral, además ha tomado cursos de superación técnica con los maestros Jorge Medina y Gerardo Rábago (México); Damián Sánchez (Argentina), Ciro Tabet (Brasil), master class con Werner Pfaff (Alemania).

Estudió Paleografía musical, canto gregoriano y latín con el Mtro. Juan Manuel Lara Cárdenas del CENIDIM. Además ha tomado cursos de canto gregoriano con el reverendo W. B Adamson. Ha sido director del Coro de Cámara de Volkswagen de México, y de 1993 a la fecha es el Director del Ensamble vocal – instrumental Affetti Musicali, grupo especializado en Música Virreinal.

Estudió arreglos y orquestación con el Mtro. Alberto Moreno; colaborando también de manera actica como arreglista en varias producciones de música cristiana.

En 1996 fue invitado para asumir la dirección musical de la compañía de zarzuela Teatro – Estudio Lirico en la ciudad de Puebla.

Se ha presentado en concierto en los Estados Unidos, Alemania y Francia; donde, además presentó conferencias sobre música novohispana, además de realizar colaboraciones con artículos sobre la música virreinal mexicana para la revista Encuentros de Berlín, Alemania.

Ha participado en varias producciones discográficas con la Camareta de Puebla; Amistad de Puebla, Jetzt Comen en Stuttgart, Alemania, con el Coro de Cámara Cadenza de la UPAEP y con Affetti Musicali con quienes ha grabado tres discos de música novohispana.

Actualmente es Director de Cadenza, Coro de Cámara UPAEP a la vez que funge como Coordinador del Área de Música de la Dirección de Bellas Artes y Proyección Cultural de la UPAEP.