INTERNATIONAL EXCHANGE STUDENTS

UPAEP es una universidad privada, fundada en 1973 a petición de la gente del estado de Puebla, en donde ha echado raíces profundas. La universidad se dedica al servicio a la comunidad ofreciendo programas acreditados de excelencia.

Cabe destacar que el campus de la UPAEP tiene una ubicación muy atractiva; podríamos decir que es un campus urbano; el cual está localizado en la mitad de la ciudad de Puebla, en la parte metropolitana, justo a 2 calles de la turística Avenida Juárez y a unas cuantas calles del centro histórico de Puebla, el cual, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya que está constituida por edificios de arquitectura colonial. Así mismo, el campus de UPAEP tiene una excelente accesibilidad con el transporte público hacia diferentes puntos de la ciudad como a los diversos centros comerciales, cines y lugares de distracción que se encuentran muy cerca de nuestro campus, lo cual es ideal para el estudiante que desea conocer la verdadera diaria vida mexicana.

 

UBICACIÓN DE LA CIUDAD DE PUEBLA

Puebla está localizada en el corazón de México, en la parte central del país, a solo 127 kms (70 millas) al sureste de la Ciudad de México, cerca de Veracruz, Acapulco, la Riviera Maya y otras ciudades.

Puebla es la cuarta ciudad metropolitana más grande de México, con una población de casi dos millones de personas, es considerada la ciudad del estudiante, así como una de las más importantes, bellas y tranquilas ciudades del país, debido a su historia y desarrollo industrial. Sin duda, Puebla es un buen lugar para iniciar a familiarizarse con las tradiciones y cultura mexicana.

 

CONSORCIO

Gracias al esfuerzo por internacionalizarse, la UPAEP se ha firmado convenios con diversas universidades en Norte América, Latinoamérica, Europa, Asia, así como con consorcios, los cuales, dan accesibilidad a los alumnos de las universidades participantes, venir de intercambio a nuestra universidad.

Por lo anterior, la UPAEP puede recibir alumnos de universidades que tenga convenio con nosotros o que pertenezcan a alguno de los consocios antes mencionados. Es importante que los alumnos se acerquen a la oficina de intercambios de su universidad de origen para conocer los procesos internos de su universidad y sean nominados como alumnos de intercambio a través de un correo electrónico a la UPAEP. Contacto

 

 

En los siguientes apartados de nuestra página web, se específica la información sobre cómo funciona el intercambio en UPAEP y el proceso para llevarlo a cabo. También ponemos a disposición nuestra Fact Sheet, la cual complementa la información expuesta en nuestra página web.

 

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

 

En ésta sección los estudiantes podrán encontrar toda la información académica de la UPAEP y las instrucciones para hacer una pre-selección de materias adecuadas. Por lo que recomendamos, revisar detenidamente y con paciencia la información, ya que en este apartado se encuentra toda la información necesaria.

 

General

Los estudiantes pueden combinar clases de diferentes programas y semestres de licenciatura (pregrado), para hacer su propia lista de cursos para el semestre de intercambio.

Para elegir las clases debe tomarse en cuenta el periodo a estudiar en la UPAEP, ya que la oferta de materias varia de acuerdo al semestre.

Los periodos son los siguientes y se distribuyen las clases de la siguiente forma:

OTOÑO

(AGOSTO - DICIEMBRE)

 

Si vas a estudiar en otoño deberás elegir clases de semestres impares (1,3,5,7,9)

PRIMAVERA

(ENERO - MAYO)

 

Si tu opción es el semestre de primavera, deberás elegir las clases de los pares (2,4,6,8,10)

La transferencia de los créditos y la verificación de las clases depende de la universidad de origen del estudiante, por está razón, recomendamos revisar el contenido de los cursos en la UPAEP, para ver sí las clases ofrecidas, se ajustan a las necesidades del estudiante y a los requisitos de la universidad de origen. (abajo de este apartado se encuentran los abstract de cada clase ofertada en UPAEP).

ADEMAS LA UPAEP CUENTA CON PROGRAMAS DE:

SERVICIO DE APRENDIZAJE

PRACTICAS PROFESIONALES

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA

 

Los niveles de las clases de idioma de español que ofrece la UPAEP cada semestre como parte de los cursos regulares son: básico, intermedio y avanzado.

 

(Cada nivel tiene una carga horaria de 1 hora diaria de lunes a viernes y cuenta con 6 créditos académicos)

 

 

Al término de cada semestre, cuando las calificaciones finales se muestran en nuestro sistema UNISOFT, la Oficina de Asuntos Internacionales envía a la universidad de origen del estudiante el transcript oficial (certificado final), el cual muestra las clases, calificaciones y créditos, que el estudiante obtuvo en UPAEP durante su intercambio.

 

El Transcript oficial de estudios se envía en las siguientes fechas de acuerdo al periodo del intercambio:

Periodo de Otoño: 2da semana de enero

 

Periodo de Primavera: 2da semana de junio

 

 

REQUISITOS DEL IDIOMA

OPCIÓN 01

CURSOS UNIVERSITARIOS-TIPO REGULAR

REQUISITO IDIOMA:

Con el fin de asistir a las clases regulares en español y entender los cursos que se imparten para los estudiantes mexicanos; requerimos que el nivel de español B1 o al menos un nivel A2, como mínimo.

 

En caso, de que el estudiante tenga un nivel de A2, se requerirá que el estudiante tome el curso de español como segunda lengua durante el semestre, para ayudar al conocimiento y desarrollo de las habilidades del lenguaje.

OPCIÓN 02

CURSOS UNIVERSITARIOS REGULARES EN INGLÉS

SIN REQUISITO IDIOMA:

El conocimiento de la lengua española no está obligado al inscribirse en la oferta de cursos regulares en inglés. Los estudiantes con experiencia de 0 a 2 semestres de español o el equivalente, podrán participar en esta opción.

 

Los estudiantes podrán registrarse como alumnos de tiempo completo en la UPAEP, si eligen materias universitarias regulares en inglés. Como recomendación, sugerimos complementar la elección de cursos regulares en inglés con las clases de idioma del español como segunda lengua y con el servicio de aprendizaje. (El Servicio de Aprendizaje es un programa de voluntariado que cuenta con 6 créditos académicos, donde los estudiantes participan en actividades de servicios especiales en la comunidad mexicana para enseñar su idioma natal o participar como staff en ONG's, para mayor información ver el apartado de Service Learning ).

 

ACERCA DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS:

Todos los cursos en UPAEP tienen créditos académicos (cursos regulares en español, cursos regulares en Inglés y los cursos de español como segunda lengua).

 

La mayoría de los cursos tienen entre 6 y 8 créditos, lo cual esta información puede equivaler de la siguiente forma:

 

1 CRÉDITO UPAEP = 1 CRÉDITOS ECTS

1 CRÉDITO UPAEP = 2 CRÉDITOS DE EUA

 

El número de clases general a cursar por un estudiante al semestre es de 4 o 5 materias.

El número de semanas por semestre de 16

 

La mayoría de los profesores evalúan cuatro exámenes parciales al semestre. El profesor puede usar una escala de calificaciones u otra fórmula para calcular una calificación final tomando en cuenta, asistencia a clase, participación, ensayos, investigación, trabajo en equipo, entre otros. Esto se explica por el profesor al inicio del curso y también se puede encontrar en el plan de estudios que los profesores entregan a los a estudiantes la primera semana de clases.

 

Es obligatorio para cada estudiante tener al menos 75% de asistencia en cada clase para tener derecho hacer los exámenes. Si el estudiante pasa todos los exámenes parciales, pero no tiene el porcentaje de la asistencia requerida, el estudiante reprobará la materia automáticamente.

 

COSTO MÁXIMO DE VIDA

Excesivamente un estudiante podría gastar la siguiente cantidad, sin embargo existen la posibilidad de encontrar hospedajes económicos y ahorrara en alimentos si el estudiantes se cocina su propia comida.

 

 

GASTOS

COSTOS POR MES

 
 

Hospedaje:

$ 3,000 pesos mexicanos

 
 

Comidas:

$ 3,000 pesos mexicanos

 
 

Libros/materiales:

$ 400 pesos mexicanos

 
 

Gastos Personales:

$ 1,500 pesos mexicanos

 
 

Transportación local:

$ 1,000 pesos mexicanos

 
 

 

TOTAL:

 

$8,900 pesos mexicanos

 

 

DOCUMENTOS

 

Una vez que el estudiante ha sido aceptado por la UPAEP para el programa de intercambio, recibirá un correo electrónico el cual, incluirá su carta de aceptación, número de estudiante UPAEP, ID y contraseña. Posterior a este paso el estudiante deberá preparar su llegada a la UPAEP; en el Manual de Intercambio UPAEP se encuentra información detallada sobre nuestra ciudad, nuestra universidad (campus, servicios, sistema académico de clases y créditos, procedimiento para la elección de materias etc...) mayor información sobre el hospedaje en puebla, entre otras recomendaciones.

 

Favor de descargar el manual y leerlo detenidamente.

Manual UPAEP

 

 

FAQ'S

1. ¿CUÁL ES EL PROCESO DE POSTULACIÓN?


2. ¿CUÁNDO TENGO QUE ENTREGAR MIS DOCUMENTOS?


3. ¿TENGO QUE ENVIAR TODO EL FORMATO DE POSTULACIÓN JUNTO, TODO DE UNA VEZ?


4. ¿CUÁNDO DEBERÍA LLEGAR? ¿PUEDEN PASAR POR MÍ AL AEROPUERTO?


5. ¿CÓMO VOY DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LA CIUDAD DE PUEBLA?


6. ¿CÓMO VOY DEL AEROPUERTO DE PUEBLA A LA CIUDAD DE PUEBLA (HOTEL/RESIDENCIAS/HOMESTAY)?


7. ¿NECESITO VISA PARA ENTRAR?


8. ¿PUEDO CAMBIAR DESPUÉS MIS CLASES ELEGIDAS?


 

CONTACTO

Coordinadora de Movilidad Estudiantil

Dirección de Asuntos Internacionales

Edificio T, Primer Piso

Tel: (+52) 222 229 94 00, ext. 7135

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.