TEHUACÁN

Responsabilidad Social

Congruente con la naturaleza y misión de la UPAEP, y con los principios y valores con los que ha nacido y desarrollado, asumimos el compromiso de ser socialmente responsables, a través de: - Involucrar a nuestros Grupos de Interés: Junta de Gobierno, Personal, Estudiantes, Proveedores, Competidores, Gobierno, Sociedad y el Medio Ambiente. - A la luz de una inspiración católica, crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, que respeten a la persona humana en su dignidad y libertad, que sean congruentes en el pensar,decir y hacer y que crean y vivan valores como la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justiciacon sentido de trascendencia. - Generar un ambiente laboral sano, seguro y de respeto; que propicie el desarrollo integral de las personas y que prevenga actos de discriminación, corrupción y cohecho. - Comprometer a quienes dirigimos la UPAEP a mejorar continuamente nuestros procesos, así como la calidad de vida y la productividad de las personas que conforman nuestra comunidad, y asegurar la sostenibilidad de la Institución.



Valores de la UPAEP

“Por el sentido católico de nuestro quehacer educativo, manifestamos como valores rectores de nuestra Universidad:

La VERDAD, buscada, respetada y servida.
La PERSONA HUMANA, digna, libre y responsable.
La SOLIDARIDAD.
El COMPROMISO SOCIAL.
La CONGRUENCIA.
El RESPETO, a la propia persona, a los demás, al entorno y a la trascendencia.
El AMOR.
La JUSTICIA.
La LIBERTAD.

(Naturaleza y Destino de la UPAEP, 2003, p. 41)



Misión de la UPAEP

"Nuestra misión la podemos definir a la luz de una inspiración católica, como la creación de corrientes de pensamiento y la formación de líderes que transformen a la sociedad, que respeten a la persona humana en su dignidad y libertad, que sean responsables, que sean congruentes en el pensar, decir y hacer y que crean en valores como la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia y los vivan con sentido de trascendencia".


A la luz de esta misión, el propósito de la UPAEP se puede sintetizar en una frase que presupone toda la filosofía e intencionalidad institucional:


"Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad."



Historia de la UPAEP

La UPAEP nació con ideas claras de su misión, con ideales firmemente vividos por sus fundadores, cimentada sobre valores perennes y con intenciones de lograr altos estándares académicos; los pilares de la formulación de su modelo fueron cimentados en los primeros años de su vida, el desarrollo ha sido proyectado con metas desafiantes, ha superado con mucho las expectativas de quienes le vieron nacer; ha pasado de su etapa fundacional a la de consolidación, este desarrollo le ha requerido organizarse integralmente de tal forma que ha elaborado, en la práctica, los elementos necesarios para conformar su Modelo Educativo particular.

Fue el 7 de mayo de 1973 a las 13 hrs., cuando se realizó la ceremonia de inauguración de la UPAEP en el ex-rancho La Noria, la ceremonia fue presidida por autoridades civiles y militares, así como por los miembros del Comité Permanente de la Ciudadanía Poblana, al evento asistieron no sólo los alumnos y maestros fundadores, sino también una gran cantidad de personas que simpatizaron con el proyecto, lo mismo sencillos locatarios de mercados y representantes de colonos, que hombres de empresa, gerentes de bancos, presidentes de las cámaras de industria y comercio y, público en general.

A raíz del grave conflicto universitario -ideológico político- que vivió la sociedad poblana en la década de los 60's y principios de los 70´s, la UPAEP fue una respuesta a la necesidad planteada con urgencia por la sociedad poblana y vino a llenar el gran vacío existente en la educación superior en Puebla, así como a revalorizar la esencia y misión de la institución universitaria.

La UPAEP es una Universidad de raigambre y sabor netamente poblano, porque nació de su justa exigencia, fundada y apoyada por ellos, para dar desde nuestra Patria Chica un apoyo al desarrollo de nuestra grandiosa Nación Mexicana.

Nota: La historia detallada de la fundación y desarrollo de la UPAEP se puede consultar en el libro: "Autonomía Universitaria Génesis de la UPAEP", que fue editado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UPAEP en 1991. Louvier Calderón, Juan; Autonomía Universitaria Génesis de la UPAEP (segunda edición); Ed. UPAEP; México, 2006", disponible en Biblioteca.