BECAS Y APOYOS FINANCIEROS

 
 

REGLAMENTO



EXTRACTO REGLAMENTO GENERAL PARA EL

OTORGAMIENTO DE APOYOS FINANCIEROS 2015 ALUMNOS INSCRITOS

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

 

CAPITULO I

GENERALIDADES

 

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el apoyo financiero a estudiantes Mexicanos de escasos recursos económicos y probada calidad en el desempeño académico, para que puedan recibir enseñanza y formación a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado en la UPAEP.

 

Artículo 2.- La UPAEP ofrece diversos tipos de apoyos financieros, en cualquiera de las modalidades deberá tramitarse a través del Departamento de Apoyos Financieros.

 

Artículo 3.- Para el otorgamiento de cualquier tipo de apoyo financiero, se entenderá prioritariamente a las necesidades económicas del solicitante conjuntamente con el desempeño académico demostrado a través de sus calificaciones y constancias correspondientes y los recursos disponibles en la institución.

 

Artículo 4.- Los interesados deberán entregar toda la información solicitada, siempre bajo protesta de decir verdad y ésta será manejada confidencialmente. Los datos proporcionados por los solicitantes serán verificados mediante un estudio socioeconómico cuyo costo deberá cubrir el solicitante, por lo que se compromete a la veracidad de los datos, de tal forma que cualquier omisión o inexactitud podrá dar motivo para denegar la solicitud.

 

Artículo 5.- La UPAEP se reserva siempre la modificación o cancelación de los apoyos financieros que por cualquier fuente conceda, cuando exista una causa justificada y a su criterio varíen las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

 

Artículo 7.- El alumno desde el momento de la recepción de cualquier tipo de subsidio, está aún más obligado mantener una actitud de reciprocidad para con la institución y por lo tanto deberá conducirse con espíritu de apoyo solidario a las actividades que promueva y que realice la UPAEP. En caso contrario la UPAEP, se reserva el derecho de retirar el subsidio cuando lo considere penitente.

 

CAPITULO II

DE LAS AUTORIDADES

 

Artículo 8.- La UPAEP atenderá la función de apoyos para la educación a través del Departamento de Apoyos Financieros de la institución.

 

 

CAPÍTULO III

DE LOS REQUISITOS

 

Artículo 17.- Es requisito para la obtención de este tipo de Apoyo Financiero tener promedio mínimo 8.5 acumulado.

 

Artículo 18.- El Apoyo Financiero se perderá en el caso de que el estudiante beneficiado incurra en alguna de las siguientes circunstancias:

 

a) Incumpla los pagos del insoluto (diferencia entre pago total de colegiaturas y porcentaje de beca otorgado).

 

b) No acreditación de alguna asignatura en evaluación final ordinaria, ya sea por calificación o por inasistencias.

 

c) Promedio menor a 8.5 en el periodo.

 

d) Incumplimientos del servicio o reciprocidad institucional.

 

e) No realizar las evaluaciones intermedia y final del servicio becario.

 

f) No haber vendido los boletos de la rifa institucional y de la noche mexicana.

 

g) Dar de baja materias en el segundo periodo de baja de materias (abril y octubre).

 

h) Darse de baja temporal después de la segunda oportunidad de bajas de materias.

 

Artículo 19.- El apoyo financiero perdido podrá recuperarse en caso de subsanar la causa que dio origen a la cancelación exclusivamente una sola vez.

 

 

 
 

PREGUNTAS FRECUENTES


 

¿Cómo puedo tramitar un Apoyo Financiero en la UPAEP?
Durante el periodo marcado en la convocatoria, debo acudir al Departamento de Apoyos Financieros a recoger una solicitud, en donde se me indicarán los documentos que debo integrar en mi expediente y la fecha para devolverlo.

¿Qué promedio necesito para solicitar algún tipo de Apoyo Financiero?
Promedio mínimo de 8.5.

¿Puedo solicitar Apoyo Financiero desde el primer semestre?
Sí, el Departamento recibe solicitudes para licenciatura en la UPAEP, desde el primer semestre.

¿Qué tipos de Apoyo Financiero otorga la UPAEP?
La UPAEP, otorga muy diversos Apoyos Financieros como, Becas, Créditos, Becas Deportivas, Becas por Patrocinio Externo, entre otras.

¿De cuánto puede ser el apoyo que se reciba?
Los Apoyos Financieros pueden ir desde el 20% al 80% de la colegiatura, dependiendo del resultado del Estudio Socioeconómico, no del promedio.

 

 

 

¿Realizaste el trámite para obtener una beca y TE AUTORIZARON UNA BECA ACADÉMICA?

 

Ahora es importante que sepas que el servicio de beca es la obligación que has adquirido como estudiante becario de Licenciatura Escolarizada, Sistema de Universidad Abierta o Posgrados en retribución al porcentaje de beca recibido, a través del cual deberás colaborar en el quehacer administrativo, académico, proyectos institucionales o de investigación en la Universidad a través de sus diferentes departamentos.

 

Por lo tanto, nuestro objetivo, como Coordinación de Servicio de Beca es asegurar el cumplimiento del servicio que realizan los estudiantes licenciatura escolarizada, sistema de universidad abierta y posgrados a través del seguimiento a su desempeño, propiciando la formación de los becarios a través del trabajo realizado y brindando atención personalizada a los estudiantes y responsables de programa de servicio de beca.

 

Es importante que tomes en cuenta tus nuevas responsabilidades como estudiante becario UPAEP:

 

1. Asistir a la junta de inducción obligatoria de servicio de beca al inicio del periodo académico otoño 2016 (solo en el periodo en el que es otorgada por primera vez la beca). El lugar será en el campus central en la Sala Francisco de Vitoria el día 17 de agosto de 2016.
Habrá 2 sesiones a las 12:00 y 13:00 horas, dependiendo el horario que les ajuste mejor.

2. Inscribirte a un programa de servicio de beca autorizado en donde realizarás las horas correspondientes según tu porcentaje de beca y en el tiempo establecido por la Coordinación de Servicio de Beca.
Esto es, en la primera semana de clases, entrar a Unisoft > Alumno > Académico > Becas > Reportes > Programas de servicio de beca. (Este proceso se lleva a cabo una vez que inician clases).

3. Deberás cumplir en tiempo y forma con el total de horas de servicio becario que te corresponden de acuerdo a tu porcentaje de beca.

 

Horas de servicio de beca para Licenciatura escolarizada o abierta:

Licenciatura Escolarizada

Porcentaje de beca

Horas de servicio de beca

5% – 50%

80 horas en semestre (5 horas a la semana) en primavera y otoño y 40 horas en verano.

51% - 100%

160 horas en semestre (10 horas a la semana) en primavera y otoño y 80 horas en verano.

 

Horas de servicio de beca para posgrados:

Para los estudiantes de Posgrado, el servicio de beca deberá realizarse a través de alguna de las siguientes formas:

a) Apoyo a la investigación.

b) Apoyo docente.

 

Posgrados

Porcentaje de beca

Horas de servicio a la semana

10%

2

15%

3

20%

4

25%

5

30%

6

40%

7

50%

9

60%

11

70%

13

80%

14

4. Realizar a mitad del semestre la evaluación intermedia en Unisoft en las fechas establecidas por la Coordinación de Servicio de Beca.

5. Realizar al término del periodo tu evaluación final en Unisoft en las fechas establecidas por la Coordinación de Servicio de Beca.

6. Mantener el promedio mínimo requerido de 8.5 para licenciatura escolarizada y abierta; promedio mínimo de 9 para posgrados.

7. Aprobar cada periodo académico todas tus materias.

8. Colaborar y participar en actividades requeridas por la Coordinación de Servicio de Beca.

9. Colaborar en la venta anual de boletos del Sorteo de UPAEP y Noche Mexicana que organiza la Universidad.

 

IMPORTANTE: En caso de suspender sus estudios en algún periodo deberá notificar por escrito al departamento de Apoyos Financieros los motivos de la baja, así como cuándo tiene contemplado reintegrarse a los estudios (lo cual solo podrá hacer en una ocasión).

 

Contacto:

LEM. Yarenis Bello Oliván
Coordinadora de Servicio de Beca
Tel. 2 29 94 00. Ext. 7120
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.