TEHUACÁN

  • Compartir

 

  • Desarrolla proyecto ambiental para la preservación de plantas endémicas
  • Asistirá a la Ceremonia de Entrega de los Premios Nobel 2017

Este lunes 19 de diciembre, se llevó a cabo una rueda de prensa con el joven David Yair Rodríguez López, alumno del Bachillerato Upaep Campus Tehuacán y ganador absoluto en ExpoCiencias Nacional 2016, lo cual lo acredita para asistir a la Ceremonia de Entrega de los Premios Nobel 2017 en Estocolmo, representando a nuestro país.

 

David Yair ha participado desde el año 2012 en este evento de ciencias, donde ha destacado obteniendo primeros lugares que lo han llevado a representar a México, Puebla y Tehuacán en la 7th International Research School en Moscú, Rusia y 33rd Youth Science Meeting realizado en Faro, Portugal.

 

El estudiante de Bachillerato, participó en esta ocasión con el proyecto “Implementación de semilleros para la preservación de Echinocactus platycanathus y Ferocactus robustus, recursos genéticos endémicos de Tehuacán”, el cual impacta positivamente en nuestra región porque pretende reparar la problemática ambiental ocasionada por el saqueo de cactáceas, ya que busca reproducir estas especies endémicas.

 

“Hace 8 años en Tepanco de López,  existían 6 especies y con la deforestación y saqueo se han preservado solamente dos”, afirmó el estudiante durante su intervención en la rueda de prensa, donde estuvo acompañado del director de Upaep campus Tehuacán, Dr. Víctor Hugo Castro Trinidad y Mtro. Mario Adán Guarneros Aguilar, director del Bachillerato; así como por su asesor, Ing. Alfredo Guadalupe Morales Juárez y la Dra. María Eugenia López Cid, madre del estudiante.

 

En su participación en ExpoCiencias Estado de Puebla 2016, obtiene el primer lugar lo cual lo acredita para asistir a ExpoCiencias Nacional Tabasco 2016. David Yair Rodríguez López formó parte de la delegación poblana que representó al estado de Puebla en la ExpoCiencias Nacional realizada del 7 al 10 de diciembre en la ciudad de Villahermosa, donde obtiene nuevamente el primer lugar absoluto y le da la acreditación a Stockholm International Youth Science Seminar SIYSS Estocolmo, Suecia; uno de los más importantes eventos de ciencia en el mundo.

 

Con dicha acreditación, el joven estudiante del Bachillerato de Upaep campus Tehuacán, asistirá a la Ceremonia de Entrega de los Premios Nobel 2017 y tendrá la oportunidad de presentar su proyecto ante los asistentes.

 

ExpoCiencias es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores. La ExpoCiencias es el evento nacional selectivo de las Delegaciones Mexicanas que participan en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil a nivel mundial como las ExpoCiencias Regionales e Internacionales de MILSET.

 

Las ediciones del 2013 al 2014 han sido realizadas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con otras instituciones reuniendo proyectos juveniles provenientes de todos los  Estados de la República así como de países invitados. Los ganadores han obtenido acreditaciones para asistir a eventos internacionales de ciencia y tecnología en más de 30 países como es el caso de David Yair, alumno del Bachillerato de Upaep Campus Tehuacán.

 

Cabe destacar que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) albergará por cuatro años las oficinas operativas del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), convirtiéndose en la primera institución educativa en México y Latinoamérica en la que se establece dicha organización.