BELLAS ARTES

 

           FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 25 DE FEBRERO 2017            

                              

Nuestro objetivo es fomentar la práctica de la danza en alumnos de nivel medio superior del estado de Puebla para acercarlos a un nivel competitivo, logrando así la integración entre alumnos, maestros y escuelas, creando lazos de amistad y solidaridad.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla a través del departamento de Bellas Artes  y Proyección Cultural UPAEP

CONVOCA:

 A todas las instituciones de educación media superior que cuenten con grupos  de baile o danza,  a participar en el 2do Intercolegial de Baile  Águilas  UPAEP, que se llevará a cabo el día 11 de marzo de 2017 con un horario de  9 a 20 hr en las instalaciones del Centro de Vinculación UPAEP (11 Pte. 2309, col. Águila, Puebla, Pue.).

CATEGORIAS:

          I Concurso

  • CATEGORIA GRUPOS.
  • CATEGORIA B. SOLISTA (solo aplica para los alumnos que estén cursando el último semestre de bachillerato).

 

II Exhibición. Abierto a cualquier grupo o solista, edad y género  dancístico.

 

BASES:

  • Podrán participar solistas y grupos formados por estudiantes (activo con credencial vigente) de una misma institución de educación media superior.
  • Los grupos deberán integrarse por un mínimo de 8 participantes y un máximo de 20.
  • La duración de la coreografía deberá ser de 5 min. máximo para grupos y 3min. máximo para solistas, ya incluida la entrada y salida del grupo o solista.
  • La coreografía o propuesta será de estilo libre.
  • Las coreografías inscritas deberán ser originales e inéditas y no haberse presentado en el Intercolegial de Baile Águilas UPAEP 2016.
  • La cuota de inscripción (aplica solo para concurso) es de  $1 000.00 (mil pesos) por grupo y de $100.00 (cien pesos) para solistas. Este pago dará derecho a los alumnos a tomar dos clínicas de danza con los jueces del evento y un lunch al término de las mismas.
    • Datos para el pago:
      • CUENTA CONVENIO: 5922
      • BENEFICIARIO: UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA AC.
      • REFERENCIA: 07610000001306EX9

 

  • PAGO TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA
  • BANCO: SANTANDER
  • BENEFICIARIO: UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA AC.
  • CUENTA: 65505075451 (PAGO DE SANTANDER A SANTANDER)
  • CLABE: 014650655050754511 (PAGO DE OTROS BANCOS A SANTANDER)
  • REFERENCIA (CAPTURAR EN EL ESPACIO DE CONCEPTO): 07610000001306EX9
  • * SI LA TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA NO TIENE REFERENCIA ESTA SERÁ RECHAZADA POR EL BANCO Y SE DEVOLVERÁ LA OPERACIÓN.

 

  • El cupo del concurso está limitado a la participación de 15 grupos y 15 solistas.
  • La convocatoria estará abierta del 16 de enero al 25 de febrero 2017, pudiendo agotarse el cupo de participación en fecha anterior al cierre de la convocatoria.
  • Para realizar la inscripción favor de llenar el formulario que aparece en http://upaep.mx/intercolegial/ .
  • Para completar la inscripción deberá enviarse dicha ficha, vía electrónica o entregarse físicamente, junto con una copia digital o impresa del recibo original del pago y copias digitales o impresas de las credenciales escolares de cada uno de los integrantes del grupo. La dirección para enviar estos correos es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El día de la realización del evento se solicitará a los participantes que acrediten su identidad a través de la credencial escolar para verificar que los nombres correspondan a los registrados en la ficha de inscripción.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DESARROLLO ESCÉNICO: interpretación, expresión, actitud, presencia y proyección escénica de los bailarines.

TEMA: la promoción de los valores y virtudes en el ejercicio de la danza y su aportación al desarrollo humano y cultural.

CREATIVIDAD: la originalidad de la idea reflejada en el escenario.

RITMO: se refiere a la precisión y sincronización de los participantes en el desarrollo de la coreografía con respecto al tiempo de la música seleccionada.

TÉCNICA: que los movimientos, pasos y acrobacias sean limpios, cuidando que las posturas sean correctas y bien ejecutadas.

VESTUARIO: se calificará su colorido y variedad, además de su integración con la propuesta creativa y su funcionalidad con respecto a la coreografía presentada.

MUSICALIZACIÓN: se calificará que la elección de la música corresponda al concepto creativo utilizado.

 

JURADO Y PREMIOS

El jurado calificador será designado por el Comité Organizador y estará conformado por coreógrafos, bailarines, directores de grupos o gestores culturales con trayectoria comprobable y reconocida nacionalmente en el ámbito de la danza.

El fallo del jurado será inapelable.

Al concluir las participaciones el jurado deliberará el resultado del concurso y se otorgarán los siguientes premios:

CATEGORIA A

Ø  PRIMER LUGAR :                                   

Premio de $ 10 000.00 (diez mil pesos).

Ø  SEGUNDO Y TERCER LUGAR:            

 

CATEGORIA B

 

Reconocimientos.

 

 

Ø  PRIMER LUGAR

Mejor bailarina:

*Beca Cultural del 50% para estudiar una licenciatura en la UPAEP (solo alumnos que estén cursando el último semestre de bachillerato). Aplica sobre colegiatura a partir de otoño 2017.

 

Ø  PRIMER LUGAR

Mejor bailarín:

* Beca Cultural del 50% para estudiar una licenciatura en la UPAEP (solo alumnos que estén cursando el último semestre de bachillerato). Aplica sobre colegiatura a partir de otoño 2017.

*Nota: es importante mencionar que el premio para el grupo será depositado a una cuenta bancaria que ellos mismos designen, el depósito se realizará entre la última semana de abril y la primera de mayo de 2017.

 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

En caso de que el jurado calificador lo considere procedente, y para promover el establecimiento de lazos e integración, se hará entrega de reconocimientos para:

  • Mejor vestuario.
  • Mejor idea creativa.
  • Mejor maquillaje.
  • Mejor porra.

 

PROGRAMA DEL EVENTO

9:00 hr. Registro de participantes (debe presentarse el grupo completo para considerarse realizado el registro).

10:00 hr. Inauguración.

10:30 hr. Clínicas de danza impartidas por los jueces que integran el jurado calificador del concurso.

14:00 hr. Convivencia y receso.

16:00 hr. Concurso Intercolegial de Baile Águilas UPAEP.

19:30 hr. Premiación y entrega de reconocimientos.

*El horario y actividades están sujetos al número de participantes inscritos por lo que este programa podría variar.

IMPORTANTE: Cualquier punto no previsto en esta convocatoria está sujeto a la intervención y decisión final del Comité Organizador.

NORMATIVIDAD

  1. Todas las coreografías deberán estar previamente elaboradas y armadas para el día del concurso, ya que no estará permitido el uso de espacios para ensayo o marcaje. Únicamente se asignará un tiempo y espacio para calentamiento y estiramiento previo a la participación.
  2. Aun cuando la temática de la coreografía es libre, esta debe apegarse al contenido y concepto de la idea presentada, de manera que se integren adecuadamente los movimientos físicos realizados por los bailarines con la letra del tema musical elegido. Al mismo tiempo no deberá contraponerse en manera alguna con los principios y valores de la UPAEP. El Comité Organizador podrá anular la participación de cualquier grupo o que no respete este punto.
  3. Cada integrante del grupo o solista incluyendo al coreógrafo deberá firmar un Formato de Uso de Imagen (el cual se enviará por correo electrónico al responsable del grupo al completar la inscripción). Este formato deberá estar firmado por el padre o tutor de cada uno de los bailarines menores de edad, el responsable del grupo deberá presentar estos formatos y las cartas responsivas el día del registro.
  4. Los grupos o solistas participantes son responsables de conseguir, transportar, colocar, retirar y vigilar toda la utilería, vestuario y cualquier otro material que sean necesarios para el montaje.
  5. Se podrá permitir la ausencia de alguno(s) de los bailarines por causas de fuerza mayor; sin embargo será motivo de descalificación la participación en los grupos de personas no inscritas oficialmente a través del formato entregado.
  6. Los participantes se comprometen a no causar daños a las instalaciones que les sean destinadas (camerinos, baños, escenario, paredes, lonas, piso, etc.). En caso de dañar las instalaciones, sea o no de manera intencional, deberán cubrir los costos de su reparación.
  7. En la escenografía y utilería no se permite el uso de pirotecnia o artículos punzocortantes que pongan en riesgo la integridad de los alumnos y los asistentes.
  8. El orden de participación será designado mediante un sorteo que será realizado durante el receso previo al inicio del evento y en presencia de un representante de cada grupo participante.
  9. Cualquier participante que perturbe el orden mediante acciones violentas o escandalosas, o bien que emita, por cualquier medio, declaraciones que perjudiquen la imagen del Intercolegial Águilas UPAEP, será descalificado automáticamente por el Comité Organizador y reportado a la institución a la que pertenezca.
  10. Los alumnos inscritos en el concurso se comprometen a participar en las clínicas que se impartirán como parte del programa del evento.
  11. La institución anfitriona cuenta con técnicos de sonido, equipo de sonido y luces; sin embargo cada grupo habrá de designar a una persona responsable que cuente con una copia de la pista en un dispositivo listo para usarse en caso de algún contratiempo durante la presentación de su grupo. Esta persona deberá permanecer en la cabina de producción durante la participación del grupo al que representa. Asimismo, deberá entregar la pista con la que participará al encargado del audio con la intención de facilitar el control y manejo de las pistas usadas durante el evento. Además esta persona deberá dar con anticipación instrucciones con respecto a la iluminación al personal de la cabina.
  12. Los organizadores no se hacen responsables de la pérdida o daño de objeto alguno durante todo  el evento, perteneciente a cualquiera de los integrantes de los grupos participantes o del público asistente, por lo que se sugiere no traer objetos de valor o asignar a personas responsables integrantes de su propia institución para su cuidado.
  13. UPAEP contará con servicio médico de emergencia, sin embargo, cada integrante de los grupos participantes deberá contar con seguro médico de su institución, ya que UPAEP no se hará cargo de gastos de hospitalización o recuperación.
  14. Al recibir la ficha de inscripción y los documentos solicitados en esta convocatoria, el Comité Organizador dará por hecho que todos y cada uno de los integrantes de los grupos participantes conocen y están de acuerdo con las bases, políticas y normatividad expuestas en esta convocatoria. Ningún participante podrá argumentar desconocimiento en caso de incurrir en alguna falta.

Contacto e informes:

Bellas artes UPAEP

229 94 00 ext. 7661     

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONCURSO INTERCOLEGIAL DE BAILE ÁGUILAS UPAEP.