Midiendo el Progreso de las Sociedades

Proyecto Global

El Proyecto Global “Midiendo el Progreso de las Sociedades” existe para fomentar el desarrollo de conjuntos de indicadores económicos, sociales y ambientales claves para facilitar la comprensión del bienestar de una sociedad. También busca motivar el uso de indicadores para informar y promover procesos de toma de decisiones (tanto en el sector público, privado y de la organización civil) basados en evidencias.

En distintas partes del mundo, a todos los niveles, existen iniciativas para medir el progreso de las sociedades. El Proyecto, auspiciado por la OCDE, es una “red de redes” que busca coordinar estos trabajos; para lo cual promueve foros que discutan lo que significa progreso en diferentes países, cómo desarrollar indicadores estadísticos para medirlo y cómo asegurarse que esas medidas sean utilizadas por un gran número de personas.
 

Relevancia

Los ciudadanos están cada vez más interesados en su calidad de vida, lo que ha generado un creciente consenso para desarrollar un entendimiento mas comprensivo del progreso – uno que tome en cuenta intereses sociales, ambientales y económicos – en vez de concentrarse principalmente en indicadores económicos como el Producto Interno Bruto, el cual a pesar de ser una importante medida de actividad económica, no fue creado para ser la única medida del progreso de una nación.

Se reconoce que es crucial el desarrollo de información accesible, compartida y de alta calidad a cerca del estado de una sociedad, para asegurar que las tomas de decisión sean en respuesta a la situación de cada sociedad y con responsabilidad en todos los niveles (gobierno, empresas, ciudadanos). Esto es uno de los puntos claves para la democracia. Mientras el electorado tenga más capacidad de pedir a sus representantes evidencia de su desempeño, será mayor el incentivo de éstos para realizar una mejor actuación. Mejores y más creativos indicadores del progreso pueden ayudar a la sociedad para alcanzar metas más significativas con menos recursos.

Actualmente en varios países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, se están llevando a cabo iniciativas para medir el progreso. Los involucrados en estas iniciativas (gobiernos, sociedad civil, académicos y el sector privado) tienen pocas oportunidades para discutir entre ellos sus experiencias o para desarrollar mejores prácticas. Incluso cuando logran alguna reunión, tanto su vocabulario como metodología difieren tanto que se producen más desencuentros que encuentros.

En el año 2000 los jefes de estado del mundo firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas: un plan para mejorar sustancialmente las vidas de personas de los países en desarrollo. El plan condujo hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la meta de alcanzarlos para el año 2015. Con el fin de monitorear este proceso se han creado indicadores estadísticos, los cuáles se utilizan para dirigir fondos de ayuda y apoyos. A pesar de este esfuerzo, todavía falta un sistema global de monitoreo que evalúe si es que todo el mundo está progresando y no solo los países en vías de desarrollo.

La teoría económica y política afirma la importancia que tiene una mejor información para incrementar el bienestar social. Sin embargo, la información no es suficiente: es necesario transformarla en conocimiento y por tanto en comportamientos concretos. Es el conocimiento lo que mejorará el funcionamiento de nuestras economías, sociedades y democracias.
 

Antecedentes

En 2004 se realizó en Palermo, Italia el Primer Foro Mundial sobre “Estadística, Conocimiento y Política” con el objetivo de apoyar el desarrollo de todos los sectores del gobierno y de la sociedad en general en búsqueda de mejor información que guíe la toma de decisiones y las operaciones de los países.

En Junio 2007, en colaboración con otras organizaciones internacionales, se llevó acabo el Segundo Foro Mundial en Estambul “Midiendo y Promoviendo el Progreso de las Sociedades”. Asistieron Presidentes y ministros, líderes de la sociedad civil, empresarios, dirigentes de fundaciones de caridad, académicos; 1200 personas de más de 130 países. Todos compartieron el interés común de desarrollar mejores medidas para entender cómo es que el mundo está progresando.

El resultado de este Segundo Foro Mundial fue la Declaración de Estambul firmada por la Comisión Europea, la Organización de la Conferencia Islámica, la OCDE, las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y otras organizaciones, la cuál convoca a coordinar acciones con el fin de identificar el significado de “progreso” en el siglo XXI y a estimular el debate internacional basado en datos e indicadores estadísticos sólidos.

Los asistentes al Foro Mundial compartieron la visión de que el mundo necesita liderazgo en esta área y que el Proyecto Global “Midiendo el Progreso de las Sociedades” lo puede proveer. Es así que el Foro Mundial motivó a la OCDE para empezar este Proyecto en colaboración con otras organizaciones.
 

Objetivos

El Proyecto Global busca ayudar a las sociedades a medir su progreso al formular las siguientes preguntas clave:

• ¿Qué medir?
Motivar discusiones a cerca del ¿qué? Para medir el progreso es necesario saber qué se entiende por progreso. Indudablemente progreso significa diferentes cosas en diferentes sociedades. El Proyecto Global busca asistir a las sociedades para tener diálogos sobre lo que el progreso significa para ellos.

• ¿Cómo medirlo?
Al trabajar con expertos alrededor del mundo, el Proyecto desarrollará un mejor entendimiento de cómo puede ser medido el progreso, especialmente en áreas emergentes y complejas que no han sido cubiertas por estándares estadísticos. Existe consenso de que estas áreas (tales como seguridad, derechos humanos, calidad de vida, etc.) son importantes; sin embargo no existe el mismo consenso cuando se toca el tema de cómo entender y medir los avances en estas áreas. Desarrollar un conjunto de medidas precisas y representativas para una sociedad, representa un reto especialmente para países en vías de desarrollo. El Proyecto preparará una guía y dará cursos de capacitación para aquellos que lo necesiten. También creará principios de calidad para el conjunto de medidas del progreso y los usará para juzgar si acreditar o no medidas que deseen estar asociadas con el Proyecto.

• ¿Cómo asegurar que las medidas se utilicen?
A pesar de la existencia de buenos estadísticos, es muy común que éstos no se difundan o sean malentendidos. Nuevas tecnología de la información pueden hacer una gran contribución en este sentido. Es así que el Proyecto fomenta el desarrollo y utilización de nuevas herramientas y enfoques para ayudar tanto a dirigentes como ciudadanos para desarrollar un mejor conocimiento de su sociedad gracias al uso de información estadística.
 

Socios

• Organizaciones Internacionales: Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF, Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Comisión Económica para Asia del Este de las Naciones Unidas, Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas, Comisión Europea, Consejo Europeo, PARIS21, Internacional Association of Auditor Generals;

• Bancos Regionales de Desarrollo: Banco Inter-Americano de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo;

• Centros de Investigación: Joint Research Centre of the European Commission, International Society of Quality of Life Studies, Instituto de Estudios y Análisis Economicos (Italia), Instituto para la Investigación Científica Tropical (Portugal), North-Eastern University (Estados Unidos), Michigan University (Estados Unidos), RMIT University (Australia), Oxford Poverty and Human Development Initiative (Reino Unido), Universidad de Piemonte del Este (Italia), Universidad de Siena y el Instituto Pierre Werner (Italia), Escuela de Economía de París (Francia), Universidad de Dirham (Reino Unido);

• Oficinas Nacionales de Estadística: Corea, ROSSTAT (Rusia) y Luxemburgo;

• Organizaciones No Gubernamentales: El Consejo de Lisboa, Andean Democratic Audit, International Institute for Sustainable Development (Canadá), Instituto Árabe para Entrenamiento e Investigación de Estadística (Jordán), Applied Survey Research (Estados Unidos), Community Indicators Consortium (Estados Unidos), Young Foundation (Reino Unido), Canadian Index of Wellbeing (Canadá);

• Fundaciones: Fundación Kessler (Italia), Fundación Boston (Estados Unidos), Fundación Hewlett (Estados Unidos), Fundación Global (Australia);

• Compañías Privadas: Unicredit Bank (Italia), Swivel.com (Estados Unidos), Metaweb.com (Estados Unidos)
 

Perspectivas desde México

Factores históricos y culturales, propios de los países latinoamericanos, hacen que México sea muestra fiel de que ‘en la vida hay más que el nivel de vida’ y que, por lo tanto, es necesario contemplar otras dimensiones donde el ser humano se realiza como tal y a partir de las cuales puede llevar una vida satisfactoria.

México muestra que las relaciones humanas, la institución de la familia, los amigos y los vecindarios son factores importantes para el bienestar de los seres humanos. También muestra la importancia de la solidaridad y el altruismo. Todos estos factores no son contemplados por los indicadores actuales de progreso, los cuales ponen énfasis en la producción de bienes y servicios y en su crecimiento.

Los estudios de bienestar subjetivo encuentran que los países latinoamericanos presentan niveles de satisfacción de vida anormalmente altos para sus niveles de ingreso; este fenómeno, conocido en la literatura como ‘El factor latinoamericano’, sugiere que hay muchos aspectos que son relevantes para el bienestar y que no son capturados por indicadores de ingreso y similares. Estos aspectos relevantes para el bienestar y no capturados adecuadamente por el ingreso se presentan de manera abundante en América Latina, pero no así en otras regiones del planeta. Por ello, una iniciativa desde México puede hacer una contribución importante al Proyecto Global en lo que respecta a la conceptualización y medición del progreso.

Por otra parte, México ha mostrado una institucionalidad muy sólida para la construcción de indicadores sociales y su seguimiento. Gracias al INEGI y a otras instituciones, el país posee una gran experiencia en la recopilación y procesamiento de información; todo ello realizado con sólidos fundamentos estadísticos. De la misma forma, es líder en el diseño, monitoreo y evaluación de programas sociales. También ha fortalecido los mecanismos para la participación ciudadana, la realización de foros y la toma de decisión sociales.


Iniciativa Mexicana

En respuesta a la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para participar en el Proyecto Global "Midiendo el Progreso de las Sociedades", en calidad de Corresponsal y Punto Focal de este Proyecto el Foro Consultivo Científico y Tecnológico ha decidido impulsar la Iniciativa "Midiendo el Progreso de las Sociedades: Una Perspectiva desde México " con el fin de elaborar una perspectiva desde México que permita dar respuesta a dos preguntas básicas: ¿Qué debemos considerar como progreso en el siglo XXI? y ¿Cómo podemos medirlo?

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue establecido en 2002 como una de las dos entidades reguladoras de la política científica y tecnológica del país de acuerdo a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología de la Constitución Mexicana. Al quedar constituido formalmente como asociación civil, su objetivo principal es captar la opinión de la comunidad académica del país, para hacerla llegar a cada una de las instancias que determinan la política pública y la estrategia de desarrollo del país.

La Iniciativa reconoce que México – y en general los países latinoamericanos – puede hacer una importante contribución a la conceptualización del progreso en el siglo XXI. El conocimiento generado por investigadores de América Latina puede contribuir a la discusión de lo que debe considerarse como progreso y de cuáles son sus factores relevantes. Por ejemplo, mientras que los actuales indicadores de progreso hacen énfasis en la producción y consumo de bienes económicos, algunas investigaciones realizadas en esta región indican que la amplitud e intensidad de las relaciones interpersonales contribuye sustancialmente a la satisfacción de vida de los latinoamericanos.
 

Objetivos

La Iniciativa busca:
Informar a la comunidad nacional acerca del Proyecto Global "Midiendo el Progreso de las Sociedades".

Recopilar la amplia literatura científica que en México y América Latina ha sido generada con respecto a concepciones de bienestar, desarrollo y progreso. Esta información será utilizada para elaborar el documento "Bienestar y progreso: Conceptualización desde México". El documento servirá de base para abrir la discusión con respecto a preguntas tales como ¿Qué es progreso? ¿Cómo medirlo? ¿Qué tipo de progreso se quiere en el México del siglo XXI?

Recopilar información cualitativa a partir de entrevistas a pensadores, investigadores, servidores públicos y líderes de opinión de México con respecto a su opinión sobre qué es progreso. Esta información será utilizada para elaborar el documento "¿Qué es progreso?: Opiniones desde México".

Se aspira a captar la opinión de un grupo mucho más grande de personas en posiciones de liderazgo e implementación de política pública, así como de académicos nacionales y funcionarios públicos.

Se aspira también a difundir ampliamente la iniciativa y captar la opinión de la población.

La iniciativa discutirá cuestiones metodológicas respecto a la construcción de indicadores del progreso. Esta información será utilizada para elaborar el documento "Nuevos indicadores de Progreso: Perspectivas desde México"

Participar en el Tercer Foro Mundial Corea 2009 con el fin de dar a conocer ante este panel internacional esta Perspectiva desde Mexico del Progreso


 

UPAEP
Dirección: 21 sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México
Teléfono: +52 (222) 229.94.00 Lada sin costo: 01800 224 22 00